La Viruela Símica (Mpox en inglés) es una infección viral. La Viruela Símica se transmite por contacto directo de persona a persona con una erupción infecciosa, costra o fluidos corporales o por secreciones respiratorias durante el contacto prolongado (abrazos, besos, relaciones sexuales).

Se han reportado más de 900 casos de la viruela símica en el Condado de Dallas. El CDC ha emitido una Alerta de Salud para viajeros para aquellas personas que viajen a la República Democrática del Congo (RDC) debido a un brote de la viruela símica. Si has viajado recientemente a la RDC y has desarrollado una erupción cutánea nueva e inexplicable (lesiones en cualquier parte del cuerpo), acompañada o no de fiebre y escalofríos, busca atención médica, permanece aislado en casa y trata de no entrar en contacto con otras personas. Para más información, visita la página de Salud para Viajeros de los CDC.

 La viruela del Mono se contagia principalmente por contacto de persona a persona. Ropa, sábanas, muebles suaves u otro tipo de telas pueden mantener el virus. Por ello la Viruela del Mono se esparce muy rápido, aquí hay algunos pasos para prevenir la exposición del virus:

Distancia

La Viruela del Mono se contagia principalmente por contacto de persona a persona. Evite contacto cercano de piel a piel con personas que tengan sarpullido o ampollas.

Higiene

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usa desinfectante con base de alcohol especialmente cuando estás en lugares con mucha gente.

Evita tela

Evite probarse ropas en tiendas y lave las prendas que compre. Ropa, sábanas, muebles suaves y otro tipo de telas pueden mantener el virus.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas (DCHHS) provee la información y los servicios más actualizados para los residentes del Condado de Dallas. Recomendamos hacerse la prueba si has sido expuesto a la Viruela del Mono o con cualquiera que tenga sarpullido en el cuerpo.

Dallas County Health and Human Services 
2377 N. Stemmons Freeway
Dallas, TX 75207
214-819-2000

Methodist Dallas Medical Center
1441 N Beckley Ave,
Dallas, TX 75203
(214) 947-8181

Baylor Scott & White Health
301 N. Washington Ave.
Dallas, TX 75246
(214) 820-0111

Medical City Healthcare
13155 Noel Rd Ste. 2000,
Dallas, TX 75240
(972) 401-8750

Parkland Hospital
5200 Harry Hines Blvd,
Dallas, TX 75235
(214) 590-8000

Se aconseja a las personas más afectadas, incluyendo los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y las personas con actividades sexuales de alto riesgo, que se vacunen contra la viruela símica. . Cualquier persona que crea que puede estar en riesgo de contraer Mpox puede recibir la vacuna.

Visita la página web de la viruela símica. del Condado de Dallas para ver una lista completa de los proveedores de la vacuna. Aquellos que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el la viruela símica deben recibir la segunda dosis después de 4 semanas. No es necesario comenzar de nuevo la serie de vacunación, sin importar el tiempo transcurrido desde la primera dosis.

  • Cualquiera que ha tenido contacto cercano de piel a piel con alguna persona diagnosticada con la Viruela del Mono está en riesgo. Al compartir telas como ropa, toallas con alguien que tiene la Viruela del mono también está en riesgo.

  • Lava tus manos frecuentemente, evite contacto cercano de piel a piel con personas que tengan sarpullido o ampollas y lava tu ropa nueva antes de usarla para protegerte de la Viruela del Mono.

  • Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor de espalda son síntomas de la Viruela del Mono. Si experimentas alguno de estos síntomas, por favor acude al centro de prueba más cercano.

  • Por Favor contacte al centro de prueba más cercano para agendar una cita.

  • Las muertes son muy raras y más del 99% de las personas contagiadas por la Viruela del Mono sobreviven. Sin embargo, condiciones autoinmunes, embarazos, lactancia y ser menor de 8 años pueden tener más riesgo de complicaciones y muerte. En raros casos, la Viruela del Mono puede causar enfermedades del ojo, neumonía, o infecciones cerebrales (encefalitis) las cuales pueden ser mortales.