La Viruela Símica o Viruela del Mono se contagia por contacto directo de persona a persona por medio de un infeccioso sarpullido, costra o fluidos corporales o por secreciones respiratorias durante un contacto prolongado (caricias, besos, sexo).

El 7 de Junio de 2022, el Condado de Dallas reportó su primer caso de viruela del mono. La Viruela del Mono se está propagando continuamente y estamos monitoreando la situación. Actualmente, 40% de todos los casos en Texas están concentrados en el condado de Dallas.

Algunas personas podrán experimentar síntomas moderados o no presentar síntomas pero aún así dar positivo a la Viruela del Mono. La Viruela del Mono puede tomar hasta 21 días para presentar síntomas después del contagio.

FIEBRE

SARPULLIDO O AMPOLLAS

INFLAMACIÓN EN GANGLIOS LINFÁTICOS

DOLOR DE CABEZA

FATIGA

DOLOR MUSCULAR/DOLOR DE ESPALDA

Si presentas cualquier síntoma de la Viruela del mono, por favor contacta el centro de pruebas. Si sale positivo, es importante que te aisles. Por favor no vayas al trabajo, actividad sexual, ni a la escuela, ni a eventos sociales por 2-4 semanas después de recibir el resultado positivo.

 La viruela del Mono se contagia principalmente por contacto de persona a persona. Ropa, sábanas, muebles suaves u otro tipo de telas pueden mantener el virus. Por ello la Viruela del Mono se esparce muy rápido, aquí hay algunos pasos para prevenir la exposición del virus:

Distancia

La Viruela del Mono se contagia principalmente por contacto de persona a persona. Evite contacto cercano de piel a piel con personas que tengan sarpullido o ampollas.

Higiene

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usa desinfectante con base de alcohol especialmente cuando estás en lugares con mucha gente.

Evita tela

Evite probarse ropas en tiendas y lave las prendas que compre. Ropa, sábanas, muebles suaves y otro tipo de telas pueden mantener el virus.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas (DCHHS) provee la información y los servicios más actualizados para los residentes del Condado de Dallas. Recomendamos hacerse la prueba si has sido expuesto a la Viruela del Mono o con cualquiera que tenga sarpullido en el cuerpo.

Parkland Hospital
5200 Harry Hines Blvd., Dallas, TX 75235
(214) 590-8000

Methodist Dallas Medical Center
1441 N Beckley Ave., Dallas, TX 75203
(214) 947-8181

Medical City Healthcare
13155 Noel Rd Ste. 2000, Dallas, TX 75240
(972) 401-8750

Baylor Scott & White Health
301 N. Washington Ave. Dallas, TX 75246
(214) 820-0111

Antes de hacerte la prueba, por favor llama al centro de pruebas para conocer los requerimientos. Algunos centros requieren cita previa. Por favor usa mascarilla, pantalón y manga larga cuando llegues a hacerte la prueba para reducir los contagios.

No hay tratamiento específico para la Viruela del mono. Porque el virus es parecido a la viruela, inmunoglobulina y medicamentos antivirales, puede ser usado para tratar casos donde se presenta un riesgo de complicaciones severas, como condiciones autoinmunes. La mayoría de las personas se recupera de la Viruela del Mono entre 2-4 semanas de aislamiento.

La vacuna es solo para prevención. Las personas con Viruela del mono no son candidatas para la vacuna. Por ello, el departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (DCHHS) extendió los requerimientos necesarios la primera semana de Agosto 2022 y hay más vacunas disponibles ya que había muy pocas. Los requisitos son los siguientes:

Contacto cercano, íntimo, piel a piel con alguien que ha sido diagnosticado con la Viruela del Mono.

Hombres mayores de 18 años que hayan tenido sexo con hombres y tengan múltiples o parejas anónimas en los úlyimos 14 días.

Estos son los proveedores que actualmente administran las vacunas en el Condado de Dallas:

Prism Health Centers (972) 807-7370
or (469) 687-3200
Parkland (214) 590-8000
AHF Market Center (469) 828-5959
AHF Medical City (972) 383-1070
Abounding Prosperity (214) 421-4802

Si piensas que estás en peligro llama al (972) 692-2780. Debido al gran número de llamadas, la línea puede estar desconectada
o puede tardar en entrar, si pasa, vuelve a llamar.

  • Cualquiera que ha tenido contacto cercano de piel a piel con alguna persona diagnosticada con la Viruela del Mono está en riesgo. Al compartir telas como ropa, toallas con alguien que tiene la Viruela del mono también está en riesgo.

  • Lava tus manos frecuentemente, evite contacto cercano de piel a piel con personas que tengan sarpullido o ampollas y lava tu ropa nueva antes de usarla para protegerte de la Viruela del Mono.

  • Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor de espalda son síntomas de la Viruela del Mono. Si experimentas alguno de estos síntomas, por favor acude al centro de prueba más cercano.

  • Por Favor contacte al centro de prueba más cercano para agendar una cita.

  • Las muertes son muy raras y más del 99% de las personas contagiadas por la Viruela del Mono sobreviven. Sin embargo, condiciones autoinmunes, embarazos, lactancia y ser menor de 8 años pueden tener más riesgo de complicaciones y muerte. En raros casos, la Viruela del Mono puede causar enfermedades del ojo, neumonía, o infecciones cerebrales (encefalitis) las cuales pueden ser mortales.